Contextos Educativos
El contexto educativo es la serie de elementos y factores que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza/aprendizaje en el aula. Los maestros deben conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.
De tal modo, el contexto educativo es la combinación de muchos factores. Algunos de esos factores pueden ser:
Localidad:
país, ciudad o pueblo y tamaño de la localidad , si esta en la ciudad o en el campo.
Situación geográfica:
Costa o zona continental, clima, comunicación y transportes.
Situación histórica:
Patrimonio, costumbres, fiestas de la localidad.
Población:
Si el número de habitantes es reducido o no; si saben el idioma, si viven en sus propios barrios, si están en edades escolares o son adultos.
Tipo de cultura y mentalidad mayoritaria / grupos minoritarios:
Religión, ideas políticas y estándares morales.
Ratio:
Cantidad de alumnos y si son alumnos pasajeros o estables durante todo el año.
Diversidad entre los alumnos:
Si hay alumnos de diferentes edades,sexo,nacionalidades y clase social en el aula.
Tipo de centro:
Si es colegio público, privado o concertado; si es religioso; si es un internado; etc.
En general, todo lo que rodea al centro educativo es parte de su contexto y puede influir en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la educación integral del alumnado -por eso es integral, porque no sólo nos preocupan los conocimientos impartidos en un aula aislada del mundo sino que los alumnos aprendan según su contexto y necesidades.
Todo lo que rodea al centro educativo es parte de su contexto y debe ser tomado en cuenta por la comunidad educativa para un mejor funcionamiento y aprovechamiento de los recursos, en definitiva, para proveer una educación de calidad. Si no conocemos el contexto, no podemos instruir al alumno de manera realista atendiendo a sus necesidades y expectativas: los alumnos necesitan ver que el colegio no es una manera de aislarles del resto del mundo .
Conclusión
Si nosotros como profesores vamos a enseñar sobre cualquier tema ,debemos hacer entender a los estudiantes en que se puede contextualizar esa información recibida , por ejemplo con las matemáticas, enseñarlas para que se puedan aplicar en la vida cotidiana y así convertir esto en un aprendizaje significativo.
fuente: http://grupo1-2011.wikispaces.com/Contexto+Educativo
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