Contextos Educativos


El contexto educativo  es la serie de elementos y factores que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza/aprendizaje en el aula. Los maestros deben conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.


De tal modo, el contexto educativo es la combinación de muchos factores. Algunos de esos factores pueden ser:

Localidad: 
país, ciudad o pueblo y tamaño de la localidad , si esta en la ciudad o en el campo.


Situación geográfica: 
Costa o zona continental, clima, comunicación y transportes.


Situación histórica: 
Patrimonio, costumbres, fiestas de la localidad.


Población: 
Si el número de habitantes es reducido o no;  si saben el idioma, si viven en sus propios barrios, si están en edades escolares o son adultos.


Tipo de cultura  y mentalidad mayoritaria / grupos minoritarios:
Religión, ideas políticas y estándares morales.


Ratio:
 Cantidad de alumnos y si son alumnos pasajeros o estables durante todo el año.


Diversidad entre los alumnos
Si hay alumnos de diferentes edades,sexo,nacionalidades y clase social en el aula.


Tipo de centro: 
Si es colegio público, privado o concertado; si es religioso; si es un internado; etc.        



En general, todo lo que rodea al centro educativo es parte de su contexto y puede influir en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la educación integral del alumnado -por eso es integral, porque no sólo nos preocupan los conocimientos impartidos en un aula aislada del mundo sino que los alumnos aprendan según su contexto y necesidades.

Todo lo que rodea al centro educativo es parte de su contexto y debe ser tomado en cuenta por la comunidad educativa para un mejor funcionamiento y aprovechamiento de los recursos, en definitiva, para proveer una educación de calidad. Si no conocemos el contexto, no podemos instruir al alumno de manera realista atendiendo a sus necesidades y expectativas: los alumnos necesitan ver que el colegio no es una manera de aislarles del resto del mundo .

Conclusión

Si nosotros como profesores  vamos a enseñar sobre cualquier tema ,debemos hacer entender a los estudiantes en que se puede contextualizar esa información recibida , por ejemplo con las matemáticas, enseñarlas para que se puedan aplicar en la vida cotidiana y así convertir esto en un aprendizaje significativo.

fuente: http://grupo1-2011.wikispaces.com/Contexto+Educativo



0 comentarios:

Publicar un comentario